sexta-feira, 20 de maio de 2011

Rio Grande do Sul inverte tendência de queda dos crimes patrimoniais

Desde 2008 o Rio Grande do Sul mostra quedas consistentes da criminalidade, especialmente a patrimonial - não obstante a ligeira elevação durante a crise no final de 2008 a início de 2009, que afetou a todos.

O ponto alto desta queda criminal parece ter ocorrido por volta de agosto/setembro de 2010 e a partir de então a queda começa a desacelerar, em especial o roubo de veículos.



Furtos  var Furto de veículo  var Roubo  var Roubo de veículo  var
2010 AGO 14406 -8,92 1142 -15,59 3690 -27,28 846 -24,7
2010 SET 14409 -8,64 1300 -14,08 3600 -23,22 788 -28,9
2010 OUT 13885 -12,76 1307 -9,05 3651 -21,57 862 -5,7
2010 NOV 12980 -17,75 1185 -20,89 3462 -22,95 890 -12,1
2010 DEZ 12133 -16,08 1138 -15,14 3203 -18,02 775 -18,2
2011 JAN 14338 -9,33 1244 -8,60 3364 -22,58 862 -15,9
2011 FEV 13068 -10,87 1056 -14,15 3329 -20,42 886 -9,2
2011 MAR 14008 -6,14 1258 -5,77 4026 -11,90 1063 7,6
2011 ABR 12732 -9,79 1192 -1,73 3696 -13,28 964 13,5

De fato, se tomarmos a variação com relação ao mesmo mês do ano anterior, notamos que o roubo de veículos já passou para o terreno positivo desde março (7,6%) e que nos demais crimes as quedas estão desacelerando, fenômeno similar ao que ocorre em São Paulo. Sugere o início de un ciclo de crescimento criminal no Estado

Como recuperar y garantizar la seguridad de los ciudadanos

Por: Hugo Acero Velásquez

Hoy en toda América Latina la seguridad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos y a los Estados nacionales y locales. Sin embargo, hasta ahora, son pocas las experiencias documentadas donde los gobiernos, nacionales y locales, han logrados reducir los índices de violencia y delincuencia y los ciudadanos se sienten seguros a la hora de transitar por la calles e interrelacionarse con los demás.

A continuación, se expondrán algunas experiencias que han tenido buenos resultados en la recuperación de la seguridad de los ciudadanos. Antes de comenzar, es importante considerar algunos elementos comunes que tuvieron en cuenta estas experiencias a la hora de asumir la seguridad como política pública:

•La seguridad es un derecho que tienen los ciudadanos y son los Estados, nacionales y locales, los que la deben garantizarlo, en el marco del Estado de Derecho.

•La seguridad garantiza los demás derechos. De ser vista la seguridad en la Región Latinoamericana como cortapisa de los derechos humanos, hoy es la política pública desde la cual se garantizan los demás derechos, como son los derechos a la vida, a los bienes, al desarrollo de la personalidad, a las diferencias religiosas, políticas, culturales, etc.

•La seguridad no es ni de derecha, ni de izquierda, simplemente es un derecho que debe garantizar cualquier gobierno, independientemente de su condición ideológica. En los últimos años en América Latina la seguridad de los ciudadanos se ha movido entre dos extremos, por un lado, la derecha que considera que frente al delito hay que tener políticas de “mano dura” en términos de policía, justicia y prisión, y por el otro, los gobiernos de izquierda que creen que mientras no se acabe con la pobreza no podrán reducirse los índices de violencia y delincuencia. Dos posiciones extremas que no ven la importancia de la integralidad de la prevención y del control para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

•La seguridad debe ser parte de la estrategia de desarrollo de las ciudades y países. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay empleo y sin empleo no hay desarrollo. Ningún país o ciudad con altos niveles de inseguridad atrae inversión, antes la espanta.

•La seguridad no es solo un problema de policías y de jueces, se requiere la participación de otras instancias, en particular de desarrollo social, para intervenir de manera integral territorios críticos de alta violencia y delincuencia.

•Se requiere una política pública integral de Estado que vaya desde la represión hasta la prevención del delito y que supere los periodos de gobierno.

•Se requiere el liderazgo de quien gobierna, llámese presidente, gobernador o alcalde para dirigir el tema y lograr la coordinación de las distintas instituciones que tienen que ver con la prevención y con el control, en el marco del Estado de Derecho
A continuación se expondrán, brevemente, experiencias sobresalientes en América Latina en la recuperación de la seguridad de los ciudadanos, comenzando por la de Guayaquil en Ecuador, en donde el Alcalde, a pesar de no tener responsabilidades constitucionales ni legales en materia de garantía de la seguridad de los ciudadanos, asumió el tema y obtuvo buenos resultados; siguen luego las experiencias de Bogotá y Medellín donde los alcaldes, responsables constitucionalmente del tema de seguridad, asumieron la gestión de este tema y desarrollaron políticas públicas integrales, y finalmente, la experiencia de Sao Paulo, donde desde una visión típicamente policiva y de justicia se logró importantes resultados en materia de reducción de la violencia



1.Sao Paulo: profesionalización del trabajo policial.
El Estado de Sao Paulo en Brasil tiene una población de 41 millones de habitantes y en el año 1999 registraba una tasa de 35 homicidios por cada 100.000 habitantes y en los últimos diez (10) años ha logrado reducirla a 11, como se puede ver en la siguiente gráfica:



¿Qué fue lo que realizaron las autoridades de este Estado para lograr esta importante reducción de la violencia?. Con base en los escritos de Tulio Kahn Coordinador de Análisis y Planificación de la Secretaría de Seguridad Pública –SSP- del Estado y del conocimiento directo de esta experiencia, vamos a exponer las principales acciones desarrolladas que posibilitaron estos resultados.

Los gobiernos de Mario Covas, Geraldo Alckmin y José Serra (1995, 2009) centraron su política de seguridad en el fortalecimiento de la gestión administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública –SSP, en particular en el fortalecimiento de las policías Civil y Militar con un aumento sustancial del presupuesto, que no sólo se invirtió en la compra tradicional de vehículos, armas, comunicaciones, etc, sino que se le dio prioridad a la adquisición de sistemas de información, inteligencia, capacitación del recurso humano y la mejora del servicio al ciudadano. Las siguientes son las estrategias desarrolladas:

1.Manejo profesional y civilista de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública –SSP- La SSP del Estado de Sao Paulo es la responsable de la seguridad pública y tiene bajo su responsabilidad las siguientes instituciones que prestan sus servicios en todos los municipios del Estado: el Departamento Penitenciario que administra todas las cárceles y penitenciarías, la Policía Civil que tiene funciones de policía judicial, la Policía Militar que garantiza la seguridad de los ciudadanos, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Tránsito.
Esta Secretaría, desde finales de los años 90, se ha venido profesionalizando, a través de:

•El nombramiento de directores expertos conocedores del tema de la seguridad pública y del manejo civilista que se le debe dar a este tema.
•Modernización de la estructura administrativa y operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
•Profesionalización de los mandos de dirección, diseño de políticas de seguridad y seguimiento y control de las mismas.
•Involucramiento de profesionales distintos a policías y militares en el manejo de la seguridad pública.
•Profesionalización de todos los funcionarios de las instituciones que hacen parte de la SSP.


2.Cambio cultural en la gestión operativa de las policías, que se fundamentó en la valoración de los diagnósticos empíricos de la delincuencia y en la adopción de criterios técnicos y normas en las operaciones de las policías, para lo cual desarrollaron las siguientes herramientas:
◦La creación de Infocrim para la georeferenciación de los hechos delictivos por días, horas y lugares. Con base en esta información se planea el trabajo diario de las policías y se asignan radio patrullas en lugares determinados dependiendo del tipo y la magnitud de la delincuencia. Esto permite medir la eficacia de las operaciones teniendo en cuenta la reducción de la delincuencia.

◦La creación de Fotocrim con el registro de más de 300 mil delincuentes buscados o atrapados en flagrancia, lo que permite la identificación con fotografía y el seguimiento de sus acciones.

◦Estudios sobre el modus operandi de los delincuentes y de las organizaciones criminales (1999).

◦Estudios de victimización para estimar las tasas reales de la delincuencia (2006).

◦Proyecto de identificación de sospechosos (2006) y mapeo de los mismos para definir la probable zona geográfica de residencia y de operatividad (2007)

◦Vigilancia de las prisiones, de las conversaciones telefónicas de los reclusos e infiltración de informantes en estos lugares para recoger información estratégica.

◦Estandarización de los procedimientos –COP- (Procedimientos Operativos Estándar) para la atención de los diversos tipos de situaciones que deben atender las policías Militar y Civil.

◦Creación del Departamento de Inteligencia de la Policía Civil y su programa de escuchas Guardián (2003).

◦Se expidieron las "Normas para el Sistema Operativo de la Policía" (Norsop), que se fundamenta en el trabajo planificado diario, mensual y trimestral. Diario, el "Mapa-Force", preparado cada día, el comienzo de cada turno; ningún policía o patrulla sale a la calle sin información y sin un plan de trabajo predeterminado; mensual, trabajo conjunto de la Policía Civil y Militar donde establecen áreas de especialización y reuniones conjuntas para diagnosticar y planificar las acciones en cada área; trimestral, donde se reúnen los principales directores de la policía para determinar las macro-tendencias de la delincuencia en todas las regiones del Estado y para definir las políticas que se van a aplicar en cada uno de los municipios del Estado.

◦Fortalecimiento y profesionalización de la investigación criminal, en cabeza de la Policía Civil, lo que permitió que los niveles de aclaración de los delitos pasaran del 21% en 2001 a 65% en el 2005.


De esta forma, las Policías (Civil y Militar) cambiaron su estilo de trabajo fundamentado en la intuición, por otro basado en la planificación, la evaluación y el seguimiento de resultados. Una nueva cultura que valora el diagnóstico empírico de la delincuencia, que adopta los criterios técnicos y normas en las operaciones de la policía, que hace hincapié en el seguimiento y evaluación de los resultados, que demanda el uso eficaz y eficiente de los recursos policiales y que le apuesta a la descentralización de las responsabilidades.



3. Concentración de esfuerzos operativos y de investigación frente a determinados delitos, a través de planes especiales:

•Plan para la Lucha contra el homicidio, con énfasis en la captura de asesinos (2001). Cabe anotar que la mejoría en el esclarecimiento de los delitos y en la detención de los delincuentes hizo que se aumentara el número de reclusos el Sao Paulo, que al compararse con el número de los homicidios muestra dos tendencias opuestas, como se puede ver en el siguiente cuadro:


•Saturación de operaciones policiales en sitios controlados por grupos criminales (2006).

•Plan contra los delitos sexuales y atención a mujeres víctimas (2001).

•Construcción de nuevos establecimientos carcelarios.

4. Descentralización del servicio policial y atención cercana al ciudadano, desarrollado a través de:

•Mayor responsabilidad y autonomía de cada una de las delegaciones de policía.

•Descentralización de la planificación de las operaciones, sobre la base de un diagnóstico exacto de los problemas de la delincuencia en cada zona.

•Reestructuración y creación de nuevos comandos y de unidades policiales más cerca a las comunidades, teniendo en cuenta la información de violencia y delincuencia de los sectores.

•Compatibilidad de los ámbitos territoriales de competencia de la Policía Civil y de la Policía Militar, para un mejor trabajo en equipo.

•Creación de la Denuncia telefónica para obtener información acerca de los crímenes y criminales de la población (2000).

•Creación de la estación de denuncias de la Policía, a fin de facilitar la notificación electrónica de los crímenes por parte de la población, tales como el robo de vehículos, documentos y teléfonos celulares (2000).

•Creación de unidades de policía participativa para mejorar la atención al ciudadano y la eficiencia de investigación.

•Fortalecimiento de la Policía Comunitaria.
5. Disminución de riesgos. En este campo se desarrollaron los siguientes programas:

2.
◦Ley seca (prohibición venta y consumo de licor) en diecinueve (19) municipios del Estado.

◦Campañas de desarme voluntario.

◦Registro de armas y control al porte y la tenencia.

◦Programas especiales para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

◦Mejoramiento social de favelas y de entornos urbanos deteriorados.

quarta-feira, 18 de maio de 2011

Renda explica distribuição espacial dos crimes contra patrimônio

Desde Garry Backer se sabe que os crimes patrimoniais, que são "opportunity driven", guardam relação com a renda média do local, ao contrário dos crimes contra a pessoa que são "poverty driven". Assim, qanto maior a renda, mais bens disponíveis para subtração e maiores as oportunidades criminais.

Isto explica as maiores taxas de roubo e furto nas sociedades afluentes, entre outros fatores.

O mapa da esquerda foi disponibilizado pela Fundação Seade e mostra o PIB per capta dos municípios paulistas em 2008, segundo o IBGE. O mapa ao lado, por sua vez, é uma LISA Maps (Local Indicator of Spatial Association) que gerei com base nas taxas de furto de veículos em São Paulo. Em azul aparecem as áreas de concentração de baixas taxas de furto e em vermelho as áreas de concentração de altas taxas.




Note como há uma clara correspondência espacial entre baixo PIB per capta e baixa taxa de furto de veículo e, por outro lado, elevado PIB per capta e alta taxa de furto de veículo.

Novamente, concluímos que o desempenho criminal de uma área e seus níveis de criminalidade, em parte é responsabilidade da boa ou má gestão, mas em boa parte já é pré determinado pelas características sócio-econômicas da área.

segunda-feira, 16 de maio de 2011

Aumento do crime contra o patrimônio sugere: vem recessão economica ai

Ja escrevi diversas vezes sobre como economia e crime estão associados. Mas há uma curiosidade aqui: nas quatro recessões que tivemos desde 1995, os crimes começaram a aumentar dois ou três trimestres antes !

Boa parte dos criminosos são "oportunistas" que oscilam entre o mercado informal e o mundo do crime. Quando a economia começa a piorar, eles são os primeiros a sentir e a adaptar seu comportamento. Vejam no gráfico abaixo que um pouco antes da recessão (definida como 3 períodos consecutivos de queda no PIB, em vermelho) tivemos alguns meses antes uma inversão na curva dos roubos em SP.

Como mostraremos nos próximos posts, a série histórica de roubo de carros (defasada em 5 meses) mais uma variavel sazonal dummy para o mês de março, é um excelente previsor do volume de cheques sem fundo, que por sua vez é um indicador de piora do quadro econômico.

Os crimes contra o patrimônio já inverteram de tendência desde o começo do ano em SP (estamos medindo através de 3 diferentes índices), sugerindo que uma nova recessão se aproxima...

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